Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Los procesos de comunicación en la educación han propiciado nuevos planteamientos. Organismos a nivel mundial como la Unesco promueven un modelo educativo sustentado en tres pilares: aprender a aprender (conocimiento), aprender a hacer (habilidades) y aprender ser (actitudes y valores).
Es importante conocer los elementos que permiten una eficiente
comunicación del saber, donde confluyen docente, mensaje, canal y
alumno.
Se realizó una investigación fundamenta
en la necesidad de describir y explicar un modelo
educativo-comunicativo de aplicación de los recursos digitales dentro de
una nueva dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los
resultados obtenidos respaldan la propuesta de un modelo
tecno-pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigidos a
los docentes que imparten cursos presenciales por medios recursos
digitales lo que favorece el aprendizaje significativo. Como producto
de esta investigación se plantea:
- Desarrollar una estrategia de capacitación y actualización del profesorado en todos sus niveles mediante el Diplomado de Formación Continua y Superación Profesional,
- Apoyar al docente para que logre un perfil deseable ante los nuevos escenarios educativos en presencia de las TIC en el aula, y
- Asimilar la nueva dinámica didáctica.
En la educación, estas tecnologías han generado un replanteamiento de
la perspectiva que se tiene de los elementos y actores en el proceso de
enseñanza aprendizaje, influyendo de cierta manera en las formas en las
que el docente se comunica con los alumnos.
Actualmente, las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades y
escenarios para replantear la forma de trabajo. En la educación, estas
tecnologías proporcionan recursos que benefician el proceso de
aprendizaje del alumno, por lo que en este contexto la
educación-tecnología, los materiales y los recursos tienen
características especiales que permiten el proceso de aprendizaje
autónomo.
Método: Para conformar
un modelo de comunicación educativo se parte de la perspectiva del
constructivismo, que presta especial atención a la calidad de las
interacciones que tienen lugar en los contextos virtuales en tres ejes
primordiales: el docente, el discente y los contenidos educativos.
Se realizó tres categorías: Proceso de Educación, Proceso de
comunicación en le educación y la integración de la tecnología en la
educación.

Aunque hay mayor consulta de material
convencional, como los libros impresos, existe un aumento en el uso de
materiales audiovisuales y materiales sustentados en las tecnologías. Lo
anterior coincide con el modelo cognitivo, que describe al aprendizaje
como un proceso activo que ocurre dentro del alumno y en quien los
resultados dependen de la información que el docente presenta:
- Contenido de los cursos: Por lo general coherentes, claros y organizados. Estas respuestas difieren un poco en relación a lo que opinan los alumnos. El docente es un facilitador del aprendizaje porque ofrece contenidos coherentes, claros y organizados, al distribuir su tiempo entre la enseñanza de contenidos a impartir y la enseñanza directa e indirecta mediante estrategias de aprendizaje.
- Objetivo de Aprendizaje: Los docentes y los alumnos mencionan en un alto porcentaje que logran: conocimiento, valores, actitudes y habilidades al final del curso, por lo que se alcanzan los objetivos de aprendizaje. El docente dice que favorece las condiciones para el aprendizaje en la mayoría de los casos, pero los alumnos no están de acuerdo con ello.
- Aprendizaje: En este estudio, el docente prefiere la información objetiva dentro del aula de clases y recurre menos a fuentes de información impresa como los libros, privilegiando la consulta de medios virtuales.
- Procesamiento de la información: Esta investigación indica que los estudiantes aprende de forma fácil a través de material audiovisual. Para el alumno, su forma de representar lo aprendido es mediante actividades colaborativas, el aprendizaje significativo y la solución de problemas. En el aula, el aprendizaje se produce en dos dimensiones: repetición-aprendizaje significativo y repetición-descubrimiento. El aprendizaje es una relación de teoría-predicción-prueba-error-rectificación-teoría.
- Evaluación: El método de evaluación se realiza por medio de actividades tanto del docente como del alumno. La evaluación se centra en el producto final, evaluado, medido y cuantificado a través de criterios para lograr los objetivos.
- Comunicaciones en el Aula: La evaluación de los recursos tecnológicos se ha vuelto obsoleta. Se debe prestar atención a los efectos que ejerce la transformación tecnológica en el sistema comunicativo.
- Mensaje: Según el docente el alumno para que pueda interpretar de manera eficaz la información debe escuchar la clase apoyada en material audiovisual, realizar actividades y utilizar la tecnología educativa. Para poder interpretar los contenidos mostrados en clases..
- Medio: que se utiliza con mayor frecuencia es presencial con los alumnos y dicentes utilizando material impreso. El medio es un elemento en el proceso comunicativo porque el emisor y el receptor se valen de el para enviar y recibir el mensaje. Es importante tomar en consideración la forma en que las TIC favorecen los procesos de aprendizaje y las prácticas docentes.
- Comunicación: es efectiva para el contenido del curso de manera organizada y secuencia, muchos docentes facilitan sus instrucciones por medio de plataformas educativas para reportar bajos niveles en sus respuestas.
Muchos docentes utilizan libros impresos
y medios audiovisuales; en vez de considerar que las TICS le pueden
apoyar en el aprendizaje de los contenidos como medio de interacción.
- Aprendizaje: El proceso educativo implica interacción entre el docente al enseñar y el alumno al aprender, esto implica más factores del entorno como capacitaciones del docente, el conocimiento y la relación con el estudiante. Es importante que las ideas de los alumnos apertura la clase para persuadir la participación y combinar los estilos de aprendizaje y pensamiento.
El logro de los objetivos de aprendizaje
determina como actúa el docente en el desarrollo de las actividades del
alumno, para medir los logros del grupo y adaptar a las diferentes
situaciones cambiantes propias de la dinámica educativa.
- Discusión: La innovaciones en las TICs modifica el proceso educativo y genera una diversidad de enfoques y conceptos. Permitiendo que el docente se apoye en una herramienta que le permita desarrollar sus contenidos de forma interactiva y que a la vez se ofrezca un ambiente que efectué completamente la dinámica didáctica. El uso de las TICS es un proceso educomunicativo en función de las habilidades y competencias del docente y uso responsable e innovador.
La teoría de usos y gratificaciones de
la comunicación respalda la idea del modelo propuesto. Dicha teoría
plantea que algunas necesidades son satisfechas por los medios, además
considera al receptor como un ente activo y utiliza a los medios para
conseguir objetivos como diversión, notoriedad, conocimientos y
compañía.
Con respecto al campo educativo, este modelo se sustenta en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se define a la educación como el
proceso de socialización según el cual los individuos asimilan y
aprenden conocimientos, materializando una serie de habilidades y
valores. Esta condición de socialización se da entre docente, alumno y
alumno-alumno. El protagonista debe ser el propio alumno, quien
desarrolla acciones con la tecnología.
La institución educativa, con su visión
sustentada en el plan de desarrollo, en función de las tendencias
globales y políticas que determinan el avance y logros del campo
educativo mundial, apoya la iniciativa de incorporar los recursos que
ofrece la red global telemática con fines educativos y como apoyo a la
labor docente.
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